La Pintura Barroca Caracteristicas, Pintores Famosos, Obras

La Pintura Barroca Caracteristicas, Pintores Famosos, Obras
5 (100%) 1 vote

La pintura barroca fue un reflejo de los profundos cambios culturales y políticos que surgían en toda Europa. La pintura del barroco coincidió, hablando en términos generales con el siglo XVII, aunque en algunas áreas, especialmente en Alemania, algunos de sus logros no se produjeron hasta el siglo XVIII. Aunque el término abarcaba una variedad desconcertante de estilos, se caracterizaba típicamente por 2 cosas: una sensación de grandeza, más un contenido emocional manifiesto. Fue a través de estos dos elementos que los pintores barrocos intentaron evocar estados emocionales en el espectador apelando a los sentidos, a menudo de manera dramática. ¿Por qué eran atractivos para los espectadores de esta manera? Porque la vida en el siglo XVII en Europa se había convertido repentinamente en una competencia entre dos fuerzas poderosas.

Que es la pintura barroca

Es la pintura que esta relacionada con el movimiento cultural del periodo barroco (1600 a 1750). El movimiento muy a menudo se identifica con la contrarreforma, el renacimiento católico y el absolutismo expresados en diferentes artes.

Antecedentes históricos: status quo versus reforma

Por un lado estaban los que apoyaban a la Iglesia católica y al derecho divino de los reyes : esencialmente, el status quo. Este último incluía a los reyes de España, Austria, Francia y Gran Bretaña. En el otro lado estaban aquellos que querían una reforma: incluían aquellos que pertenecían al nuevo movimiento religioso protestante, así como aquellos que creían en la autodeterminación nacional o personal. Los primeros utilizaron activamente la pintura y otras disciplinas artísticas para impresionar a sus congregaciones y sujetos con la verdad de su mensaje.

Así que las autoridades eclesiásticas construyeron iglesias magníficas, decoradas con pintura al fresco ilusionista en los techos y paredes, utilizando las últimas técnicas de cuadratura y los métodos de trompe l’oeil , para estimular la piedad y transmitir una impresión del esplendor de lo divino. Y encargaron una corriente interminable de arte bíblico, diseñada para ilustrar partes importantes del dogma teológico católico. Mientras tanto, los emperadores y los reyes proclamaron su propia autoridad mediante la contratación de arquitectos para construir palacios, adornados con murales, pinturas al óleo y otras formas de arte barroco.

caracteristicas de la pintura barroca europea

Descubre cuales son los maximos representantes de la pintura barroca

Los reformadores típicamente desaprobaron este tipo de arte religioso, prefiriendo en cambio lavar los interiores de las iglesias. Sin embargo, entre las naciones y provincias del norte de Europa, comenzó a surgir una nueva generación de patrones, los profesionales de clase media, los comerciantes o los titulares de oficinas, que comenzaron a comprar obras de arte en pequeña escala para celebrar su creciente afluencia y promover su propia cultura. valores. Así, en Holanda, por ejemplo, un nuevo estilo realista de arte de caballete creció a medida que las clases medias recientemente autorizadas encargaban pinturas de género, naturalezas muertas o pinturas de retratos individuales o grupales. para mostrar su nuevo estado. En Francia, la misma tendencia se hizo evidente en la demanda de obras realistas de los hermanos Le Nain y artistas similares. Curiosamente en Italia, donde surgió por primera vez el contenido realista de “cejas bajas” (en obras de Michelangelo Merisi da Caravaggio), las autoridades de la Iglesia lo habían explotado hábilmente para sus propios fines, para hacer que los santos parecieran más humanos. Así, casi todas las pinturas de Caravaggio eran religiosas.

La pintura del barroca, en este caso la pintura de paisajes , también fue influenciada por la ampliación general de los horizontes intelectuales humanos, desencadenada por los avances en la ciencia y por las exploraciones geográficas del mundo. Estos dos factores produjeron un nuevo sentido tanto de la insignificancia humana como de la misteriosa complejidad del mundo natural. Así, en la pintura de paisajes de la época, vemos a los humanos retratados a menudo como pequeñas figuras en un vasto entorno natural.

Caracteristicas de la pintura barroca

Además de las 2 características principales de la pintura barroca descritas anteriormente tambien destacan las siguientes:

  • La grandeza o sensualidad: vea, por ejemplo, las obras religiosas de Peter Paul Rubens, o los elegantes retratos de Anthony Van Dyck.
  • Fuerte contenido emocional, obras de artistas barrocos españoles como Ribera, Zurbarán, incluso Velázquez; debemos notar otras dos tendencias importantes pero contradictorias.
  • Naturalismo o realismo.
  • Clasicismo o “el ideal”. El naturalismo es mejor ejemplificado por Caravaggio (realismo por Jan Vermeer ); Mientras que el clasicismo es el principal impulso en las obras de Maestros Antiguos.como Annibale Carracci, Peter Paul Rubens, Nicolas Poussin y Claude Lorraine.
  • Los arquitectos barrocos hicieron uso completo de las habilidades de pintura mural de pintores como Andrea Pozzo y Pietro da Cortona, cuyos techos con frescos de trompe l’oeil continúan inspirando hasta el día de hoy.

Murales arquitectónicos ilusionistas y pinturas de techo

Es apropiado comenzar un relato de la pintura barroca con su género favorito y función característica: la decoración ilusionista de las paredes de un interior. Obviamente, la idea de usar una pared para mostrar una escena pintada era tan antigua como el arte; lo que fue nuevo, o casi nuevo, fue el uso que se hizo de esta técnica de pintura mural realizada por artistas barrocos. En las paredes, y más especialmente en los techos, de iglesias y palacios, pintaron vastas y concurridas escenas, que tienden a producir sobre el espectador un trompe l’oeil.impresión de que las paredes o el techo ya no existen, o al menos que se abren de una manera emocionante. Esto tampoco era esencialmente nuevo: tales experimentos se habían realizado durante el Renacimiento, por Mantegna, y más espectacularmente por Correggio en su extraordinaria Asunción de la Virgen (Catedral de Parma) (1526 a 1530). En el período barroco , sin embargo, se convirtió en una regla casi absoluta, combinando todas las características estéticas de la época: grandeza, teatralidad, movimiento, representación del infinito y, además, una habilidad técnica que parece casi sobrehumana. Mostraba esa tendencia a combinar varias formas de arte para un efecto unificado que era la característica más distintiva de la época.

pinturas barrocas y sus autores

Pintura barroca europea

Ese arte ilusionista, entre ellos algunas de las mejores pinturas barrocas jamás creadas, variaba enormemente en las historias que contaban, vidas de santos, historias de dinastías, mitos o cuentos de héroes, pero eran consistentes en los componentes que desplegaban: glorias arquitectónicas destacándose contra el cielo; altos ángeles y santos; figuras en movimiento rápido, sus prendas ondean al viento; todo representado con el escorzo en negrilla, el efecto de perspectiva de mirar hacia arriba desde abajo o hacia abajo desde arriba, lo que hace que las figuras parezcan más cortas. Tal fue la vitalidad del género que continuó no solo a lo largo del siglo XVII sino también en el siglo XVIII, invadiendo los límites del tiempo generalmente considerados para demarcar el movimiento rococó posterior.

Los pintores barrocos que se especializaron en tales murales y pinturas en el techo incluyeron: la precursora Annibale Carracci (1560-1609) – cofundadora junto con su hermano Agostino Carracci (1557-1602), y el primo Ludovico Carracci (1555-1619) de la influyente escuela Boloñesa que se destacó por sus frescos de la Galería Farnese en Roma, y ​​sus seguidores Guido Reni (1575-1642), Guercino (1591-1666), y en particular Domenichino (1581-1641) cuyas elaboradas composiciones clásicas influyeron en Nicolas Poussin. A partir de entonces, tenemos nacidos en Parma.Giovanni Lanfranco (1582-1647), influenciado por los frescos de Correggio; Bernini (1598-1680), más famoso como arquitecto y escultor; Pietro da Cortona (1596-1669)  ver su inmortal Alegoría de la Divina Providencia (1633-39, Palazzo Barberini); Andrea Sacchi (1599-1661), quien ejemplificó el Clasicismo del Alto Barroco, y su alumno Carlo Maratta (1625-1713). Luca Giordano (1634-1705) y Andrea Pozzo (1642-1709) también fueron grandes exponentes del estilo barroco de Cuadratura de techo con decoración. Véase también el pintor decorativo napolitano Francesco Solimena (1657-1747), cuyas obras al fresco vinculan el barroco tardío con el rococó.

Otro de los importantes representantes de la pintura barroca italiana fue Giovanni Benedetto Castiglione (1609-1664), mejor conocido por su aguafuerte, la pintura de género bíblico (con animales) y su uso pionero del monotipo. Vea también: Artistas barrocos italianos .

En Francia, Charles Le Brun (1619-1690) fue el heredero del brillo decorativo de Pietro da Cortona, que aplicó a sus murales en el Palacio de Versalles, especialmente en el Salón de los Espejos. Le Brun usó su puesto como Director de la Academia Francesa para ejercer el control total sobre la pintura barroca francesa (1663-1683).

Los 10 mejores pintores del barroco

  • Caravaggio (1571-1610)
  • Diego de Velázquez (1599-1660)
  • Pedro Pablo Rubens (1577-1640)
  • Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)
  • José de Ribera (1591- 1652)
  • Francisco de Zurbarán (1598-1664)
  • Rembrandt (1606-1669)
  • Johannes Vermeer (1632-1675)
  • Anton Van Dyck (1599-1641)
  • Artemisia Gentileschi (1593-1653)

La luz: la característica clave de la pintura barroca

Naturalmente, la pintura no se limitaba a las paredes de los edificios. También había, y de hecho especialmente, una tradición de pintar sobre lienzo, y al igual que con la arquitectura, las características de las diversas escuelas nacionales diferían ampliamente. Sin embargo, tenían una preocupación en común: el estudio de la luz y sus efectos. A pesar de las grandes divergencias entre la obra de varios artistas en el período barroco, divergencias tan grandes que muchos críticos de arte no están preparados para designar su obra por un solo adjetivo común: el uso temático de la luz y la sombra en la construcción de obras significativas fue En mayor o menor grado, comunes a todos, hasta el punto de ser la característica clave y un motivo pictórico unificador de la época.

pintura del barroco europeo

Una de las pinturas famosas del barroco

Caravaggismo

El temperamento de Caravaggio parece haber tenido una afinidad más estrecha con el carácter español que con el italiano, y Nápoles, que tenía estrechas conexiones con España en este período, y era también un centro de quietismo religioso, fue un centro clave de la influencia del caravaggismo.

Las obras maduras de Francisco Ribalta (1565-1628) muestran la influencia caravaggesca; Las primeras pinturas de Velázquez (1599-1660) lo muestran, al igual que las de otros maestros españoles del siglo XVII, como Zurbarán (1598-1664). Pero su influencia se extendió mucho más lejos que España, aunque es allí donde se siguieron de cerca los modales del maestro. En Holanda, Gerrit van Honthorst (1592-1656) parece haber transmitido algo del uso dramático de claroscuro de Caravaggio a su gran compatriota, Rembrandt, mientras que en Francia el maestro algo misterioso, Georges de la Tour (1593-1652) fue un hábil, pero aparentemente aislado, exponente del ” tenebrismo “, como se llama este uso de sombras profundas proyectadas desde una única fuente de luz, para dar unidad a una composición. Adam Elsheimer (1578-1610) fue otro representante influyente de esta tendencia; aunque quizás solo vale la pena mencionar a este respecto el nombre del tenebrist inglés, Joseph Wright of Derby (1734-97). De los seguidores italianos de Caravaggio, los más destacados fueron Mattia Preti (1613-1669) y Domenico Fetti (1589-1624) mientras que Salvator Rosa (1615-1673) también napolitano, tiene afinidades con él por su gusto por el salvajismo y las escenas de poca vida, por los bandidos que luchan y se divierten entre paisajes salvajes y rocosos. Salvator es de particular interés por su importancia en el desarrollo del paisaje romántico; El genovés del siglo XVIII, Magnasco (1667-1749) tiene algo en común con él.

La pintura barroca Italiana

La pintura barroca en Italia busca romper las formas del manierismo que eran mal vistas. Surgieron 2 bando que eran muy diferenciados uno era Caravaggio y por el otro bando los hermanos Carraci (Annibale, Ludovico y Agostino)

Caravaggio se convirtio en el mejor representante del naturalismo ya que abordaba temas sobre la vida cotidiana empleando imágenes tétricas y utilizando efectos de luz. Los claroscuros motraban viveza e intensidad, estos se rehúyen de los ideales tipicos de belleza, mostrando tal y como es la realidad, sin artificios. Una buena parte de los pintores barrocos cultivaron el Caravaggismo creando excelentes obras de arte.

pintura barroca en italia

La pintura en el barroco italiano

Sin embargo, los hermanos Carracci forman lo que se conoció como clasicismo. Los temas que mostraban son inspirados en su mayoria de la cultura greco-latina y seres mitológicos. Los pintores del barroco, como Rafael y Miguel Ángel, son fuertes influencias. la luz es es suave, al igual que el color, y se pintan frescos en techos con gran estilo.

Ambas tendencias en la pintura barroca italiana dejaron secuela y sirvieron para renovar los escenarios pictóricos. La presencia de Rubens, otro pintor del barroco, en Génova, se ve reflejada en las obras de ese lugar.

Pintura barroca Veneciana

Aparte de Caravaggio, había pocos pintores del siglo XVII en Italia que estuvieran entre los grandes nombres de los siglos XV y XVI. Aunque tanto Tiziano como Tintoretto hicieron mucho para allanar el camino del barroco, el principal representante del estilo barroco en la pintura veneciana fue Tiepolo (1696-1770), en cuyas manos la pintura ilusoria de frescos alcanzó su apogeo en los frescos de Wurzburg Rezidenz en Alemania. Con la muerte de Tiepolo, la edad de oro del arte veneciano había terminado.

Pintura barroca Francesa

El barroco francés estuvo directamente influenciado por el sabor del rey Luis XIV, quien prefirió un clasicismo más digno al estilo barroco de Italia.

La pintura barroca en Francia comienza cuando el manierismo es influenciado por el barroco. La pintura se emplea para decorar palacios de una manera clasicista teniendo un estilo equilibrado y sobrio. Pintando retratos y tratando varias veces temas que son mitologicos.

El pintor mas destacado de la pintura barroca francesa fue Nicolas Poussin el cual fue influenciado por el estilo de las corrientes italiana, despues de una visita a Roma. Empleaba culturas gracorromas como inspiracion. Por la vertiente caravaggista fueron destacados los artistas

 Por la vertiente del caravaggismo  fueron destacados los pintores Philippe de Champaigne,  Georges de La Tour y tambien los Hermanos Le Nain. No obstante, el barroco en Francia fue algo más que una corriente e influencia, transformándose mas tarde en el rococó.

Pintura barroca holandesa

En Holanda, la pintura había desarrollado florecientes escuelas locales que, lejos de ser remansos, estaban bien en la furgoneta de la exploración artística. Los pintores flamencos habían creado, o al menos mejorado en gran medida, dos tipos de imágenes relacionadas con la representación fiel de la vida doméstica y la realidad cotidiana: la pintura de género y la naturaleza muerta. Ninguno de los dos tenía un equivalente en Italia, donde en realidad no había demanda para tales cuadros. Fueron los pintores flamencos los que exportaron la técnica de la pintura al óleo, antes desconocida para los artistas del Renacimiento italiano temprano. Ahora se apresuraron a fusionar su propia tradición con la llegada de Italia, un matrimonio que iba a producir obras entre los mayores logros de la historia del arte.La pintura flamenca comparada con la de Holanda, y en cada caso se asoció con dos personas profundamente diferentes: Peter Paul Rubens (1577-1640) y Rembrandt (1606-1669).

Las obras maestras de Rubens incluyen:

• Sansón y Dalila (1610, Galería Nacional, Londres)
• Descenso de la Cruz (Rubens) (1614, Catedral de Nuestra Señora, Amberes)
• Violación de las Hijas de Leucipo (1618, Alte Pinakothek, Munich)
• Juicio de París ( 1636, Galería Nacional, Londres).

Las obras maestras de Rembrandt incluyen:

• The Night Watch (1642, Rijksmuseum, Amsterdam)
• Síndicos del gremio de fabricantes de ropa (1662, Rijksmuseum, Amsterdam)
• Regreso del hijo pródigo (1669, Museo del Hermitage, San Petersburgo).

pintores barrocos mas famosos

Los principales pintores barrocos

Pintura barroca Española

A finales de la década de 1570, Roma ya no era el centro del mundo. Los italianos llevaban trajes españoles, y el corazón de la Contrarreforma estaba en España. El Escorial se estaba construyendo como la nueva ciudadela de la Fe, y los palacios de Toledo se estaban convirtiendo en monasterios y conventos. La belleza estaba dando paso a la santidad. En la primavera de 1577, el manierista residente El Greco (1541-1614) encontró en la ciudad española de Toledo las formas familiares de su hogar cretense, los edificios del este de Mahoma, todo en la forma urgente y enfática española. Pasó dos años pintando su primera gran obra, el retablo de San Domingo el Antiguo. El espíritu apasionado y a menudo, extravagante del Barroco lo había poseído. Sus paneles de madera y sus modestos lienzos fueron olvidados; Ahora pintaba cuadros de enormes dimensiones.

Entre las pinturas religiosas más grandes de El Greco del siguiente período se encontraba la representación del milagro que se dice que ocurrió durante el funeral del Conde Orgaz, cuando San Agustín y San Esteban aparecieron y cumplieron con los deberes del clero, en gris y amarillo, negro y blanco, los colores del cielo tormentoso, El Greco ha pintado el milagro con una luz sobrenatural, no como un evento sobrenatural, sino más bien como un hecho supremamente natural, al que todo el pueblo español, sus sacerdotes, sus nobles y sus fieles , atestigua por su presencia en el piso sólido de la iglesia. Algunos han calificado los cuadros de El Greco como ascéticos, extáticos, crueles, nerveles e incoloros. Sin embargo, su Retrato de un cardenal (1600) de Don Fernando Nino de Guevera, como el del Gran Inquisidor, está pintado con el color más fuerte; solo en los santos de El Greco encontramos una distorsión deliberada y un resplandor sobrenatural. Cuando pinta seres humanos comunes, como su hija, es como si se reflejaran en un espejo. El desarrollo final del arte de El Greco lo coloca, a pesar de sus peculiaridades, en el corazón del período barroco, a medida que abandona las leyes de composición y color del Renacimiento y se mueve hacia el arte internacional del período barroco.

Otros miembros importantes de la pintura barroca española fueron: Jusepe (José) de Ribera (1591-1652), el artista caravaggesco español con sede en Nápoles, conocido por sus pinturas realistas sobre temas religiosos y mitológicos; el devoto Francisco de Zurbarán (1598-1664), destacado por sus intensos cuadros religiosos, naturalezas muertas y dominio del tenebrismo; Diego Velázquez (1599-1660), pintor oficial de la corte española en Madrid, que combinó el realismo con el énfasis barroco en la luz y el ilusionismo.

Las obras maestras de Velázquez

• Waterseller de Sevilla (1618-22) Apsley House, Londres.
• Cristo crucificado (1632) Prado, Madrid.
• La rendición de Breda (1634-5) Prado, Madrid.
• The Rokeby Venus (1647-51) National Gallery, Londres.
• Retrato del Papa Inocencio X (1650) Galería Doria Pamphilj, Roma.
• Las Meninas (1656) Prado, Madrid.

Otros pintores importantes de la Escuela Española son el pintor sentimental sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1618-1682) cuyas obras religiosas y pinturas de género fueron influenciadas por Velázquez, Zurbarán y Caravaggio.

Actulamente la pintura barroca se puede ver en los mejores museos de arte de todo el mundo.