La Biografia de Johann Hermann Schein Compositor Barroco

La Biografia de Johann Hermann Schein Compositor Barroco
5 (100%) 1 vote

La Biografia de Johann Hermann Schein: fue un músico alemán de la temporada barroca temprana. Fue uno de los primeros en importar las primeras innovaciones estilísticas italianas en la música alemana, y fue uno de los músicos más pulimentados de la temporada.

Vida de Johann Hermann Schein

Johann Hermann Schein era hijo de un ministro y maestro. A la edad de 7 años, cuando su padre murió, se trasladó con su familia a Dresde, donde en 6 años se unió al coro del votante de Sajonia como un pequeño soprano. Aparte de cantar en el coro, recibió un adiestramiento musical completo con Rogier Michael, el Kapellmeister, quien reconoció su excepcional talento. Estudió en la Universidad de Leipzig (1603-1607), estudió en Pforta (o bien Schupforta cerca de Naumburg ), por último, entre 1608 y 1612, asistió nuevamente a la Universidad de Leipzig , donde estudió derecho y las artes liberales.

Al graduarse, Johann Hermann Schein fue empleado escuetamente por Gottfried von Wolffersdorff como el directivo de música de la casa y el tutor a sus pequeños. Debido a sus habilidades probadas, se hizo después, en 1615, Kapellmeister en Weimar , y poco después se transformó en Kantor en la Thomasschule (Thomaskirche) en Leipzig, un puesto que mantuvo para el resto de su vida. Él antecedió JS Bach en este poste durante más de un siglo.

En contraste a su amigo Heinrich Schütz, estaba afligido por una mala salud, y no debía vivir una vida feliz o bien larga. Su esposa murió en el parto; 4 de sus 5 hijos murieron en la niñez. Murió a los 44 años, sufriendo tuberculosis, gota, escorbuto y trastornos nefríticos.

Johann Hermann Schein Biografia

Johann Hermann Schein

Estilo de Johann Schein

Johann Hermann Schein era un músico dotado. Fue uno de los primeros músicos en absorber las innovaciones del barroco italiano, la monodia, el estilo concertado, el bajo figurado y usarlos eficazmente en una música de iglesia luterana alemana. Al paso que Heinrich Schütz hizo más de un viaje a Italia, Schein supuestamente pasó su vida en Alemania, haciendo su entendimiento del estilo de Italianate todo el más pasmoso. Su música de concierto temprana semeja haber sido modelada en Cento concerti ecclesiastici de Viadana, que estaba libre en una edición preparada en Alemania.

En contraste a Heinrich Schütz, que escribió solo música sagrada, Schein escribió la música sagrada y secular en cantidades aproximadas iguales, y prácticamente todo era vocal. En su música vocal secular escribió todos sus textos. Durante su vida publicó compilaciones alternas de música sagrada y secular, conforme con una pretensión que declaró desde temprano en el prefacio del Banchetto musical, publica de forma alternativa música para empleo en la veneración y las asambleas sociales. El contraste entre los 2 géneros de música puede ser realmente extremo: mientras que una parte de su música sagrada emplea las técnicas más complejas del madrigal italiano para un objetivo devocional, ciertas de sus compilaciones seculares incluyen cosas como tomar canciones de una sorprendente simplicidad y humor. Ciertos de sus trabajos alcanzan una intensidad expresiva igualada en Alemania únicamente por los de Heinrich Schütz, por servirnos de un ejemplo la increíble Fontana d’Israel o bien Brünnlein de Israel (1623), En la que Johann Hermann Schein declaró su pretensión de agotar las posibilidades de la palabra pintura alemana “al estilo del madrigal italiano”.

La Biografia de Johann Hermann Schein

Datos importantes de Johann Schein

Probablemente su compilación más conocida fue su única compilación de música instrumental, el Banchetto musicale (1617) que contiene 20 suites de variación; Se encuentran entre los primeros y más perfectos representantes de la manera. Lo más probable es que se compusieron como música de la cena para los tribunales de Weißenfels y Weimar, y estaban destinados a ser interpretados en violas. Consisten en bailes: un pavan-galliard (un par normal barroco temprano), un courante, y después un allemande-tripla. Cada suite en el Banchetto está unificada tanto por el modo perfecto como por la motivación.

Conclusion

Como puedes ver la biografia de Johann Hermann Schein es muy interesante ya que este gran compositor aleman aporto mucho a la musica barroca.