El Arte Barroco Caracteristicas, Historia Tipos y Estilos

El Arte Barroco Caracteristicas, Historia Tipos y Estilos
3.6 (72.67%) 30 votes

El arte barroco se realizo dentro de la epoca barroca, durante el período 1590-1720, y que abarcaba la pintura, y escultura, así como la arquitectura. Después del idealismo del Renacimiento (1400-1530), y la naturaleza ligeramente “forzada” del Manierismo (c.1530-1600), el arte barroco refleja sobre todo las tensiones religiosas de la época , especialmente el deseo de la Iglesia Católica en Roma (como se anunció en el Concilio de Trento, 1545-1563) para reafirmarse a raíz de la Reforma Protestante.

Muchos emperadores y monarcas católicos de toda Europa tenían un interés importante en el éxito de la Iglesia católica, por lo que los tribunales reales de España y Francia encargaron un gran número de diseños arquitectónicos, pinturas y esculturas en paralelo a la campaña católica general. El arte cristiano, perseguido por el Vaticano, para glorificar su propia grandeza divina y, en el proceso, fortalecer su posición política. En comparación, el arte barroco en áreas protestantes como Holanda tenía un contenido mucho menos religioso y, en cambio, estaba diseñado esencialmente para atraer las crecientes aspiraciones de los comerciantes y las clases medias.

caracteristicas del arte barroco

Arte del barroco

Caracteristicas del arte barroco

El perido del arte barroco comprende 4 caracteristicas principales que son el tenebrismo, realismo, lineas y hora.

Tenebrismo

Usualmente hay una fuente de luz, conocida como tenebrismo, en el arte barroco. La luz y la oscuridad contrastantes, como en las sombras, dan dramatismo a las obras. Ambos tienen un efecto en las emociones y la intensidad de la pieza.

Realismo y Naturalismo

El realismo es un aspecto importante del arte barroco. Rubens abrazó la realidad en su arte. En “San Jorge y el dragón”, San Jorge es musculoso con una armadura que aparece como lo hacía en la vida cotidiana. Su caballo es representado como luchador y fuerte. El naturalismo también se vio en el arte barroco a través del uso de detalles normales únicos en la vida cotidiana. Caravaggio empleó esta técnica en su trabajo al mostrar lugares locales como tabernas y campesinos. Coloca al espectador en la pintura aplicando cosas como parte del primer plano y del espacio central. Las expresiones faciales resaltan los estados de ánimo o las emociones de los sujetos. Los artistas a veces se ponen en la pintura como parte de las sombras.

Lineas

Las líneas ayudan a transmitir el movimiento y a menudo se presentaron en piezas barrocas. El acortamiento de las alas, al reducir la longitud de las líneas en el dibujo para dar una ilusión de extensión en el espacio – contribuye a la sensación de movimiento. Ya sea asimétrica, vertical u horizontal, esta técnica puede engañar al ojo y darle espacio a la pieza. Los trabajos siguen una forma de “S” en la composición. Por ejemplo, en “La conversión de San Pablo” de Caravaggio, las líneas diagonales muestran el drama. Las líneas también pasan por la difusión en el arte barroco con figuras curvas y capas horizontales.

Hora

Muchos artistas que usaban el estilo barroco conocían el tiempo y lo usaban para transmitir la fuerza de la naturaleza y también cómo el tiempo era parte del proceso de la vida. Se incluyó a un hombre mayor que simbolizaba el tiempo en una gran cantidad de piezas para ilustrar que el tiempo llega para todos. El posicionamiento de las personas en cada trabajo da la sensación de que el tiempo avanza y retrocede.arte baroco historia

Tipos de arte barroco

Para cumplir su papel de propagandista, el arte barroco de inspiración católica tendía a ser una obra de arte público a gran escala, como pinturas murales monumentales y enormes frescos para techos y bóvedas de palacios e iglesias. La pintura barroca ilustra elementos clave del dogma católico, ya sea directamente en obras bíblicas o indirectamente en composiciones mitológicas o alegóricas. Junto con este acercamiento monumental y elevado, los pintores típicamente retrataban una fuerte sensación de movimiento, utilizando espirales giratorias y diagonales ascendentes, y esquemas de colores suntuosos y fuertes, para deslumbrar y sorprender. Nuevas técnicas de tenebrismo y claroscurofueron desarrollados para mejorar la atmósfera. El pincel es cremoso y amplio, a menudo dando como resultado un empaste grueso . Sin embargo, la teatralidad y el melodrama de la pintura barroca no fueron bien recibidos por críticos posteriores, como el influyente John Ruskin (1819-1900), que lo consideró insincero. La escultura barroca , típicamente de tamaño mayor que el real, está marcada por un sentido similar de movimiento dinámico, junto con un uso activo del espacio.

La arquitectura barroca fue diseñada para crear espectáculo e ilusión. Así, las líneas rectas del Renacimiento fueron reemplazadas por curvas fluidas, mientras que las cúpulas y techos se ampliaron, y los interiores se construyeron cuidadosamente para producir efectos espectaculares de luz y sombra. Fue un estilo emocional, que, siempre que fue posible, explotó el potencial teatral del paisaje urbano, como lo ilustra la Plaza de San Pedro (1656-67) en Roma, que conduce a la Basílica de San Pedro . Su diseñador, Bernini , uno de los mejores arquitectos barrocos, rodearon la plaza con columnatas, para transmitir la impresión a los visitantes de que están siendo abrazados por los brazos de la Iglesia Católica.

Como es evidente, aunque la mayor parte del arte barroco de la arquitectura, pintura y escultura producida durante el siglo XVII es conocida como barroca, de ninguna manera es un estilo monolítico. Hay al menos tres líneas diferentes de Barroco, de la siguiente manera:

1 Grandeza religiosa

Un estilo melodramático triunfal, extravagante, casi teatral  melodramático de arte religioso, encargado por la Contrarreforma Católica y las cortes de las monarquías absolutas de Europa. Este tipo de arte barroco está ejemplificado por la audaz escultura y arquitectura visionaria de Bernini (1598-1680), por los frescos trompe l’oeil ilusionistas del techo de Pietro da Cortona (1596-1669) – ver su obra maestra Alegoría de la Divina Providencia (1633 -39) – y por las grandiosas pinturas del maestro flamenco Rubens (1577-1640).

2 Gran Realismo

arte barrco pintura

Arte del barroco en la pintura

Un nuevo estilo naturalista o de composición figurativa. Este nuevo enfoque fue defendido por Michelangelo Caravaggio y sus obras (1571-1610), Francisco Ribalta (1565-1628), Velázquez (1599-1660) y Annibale Carracci (1560-1609). La audacia y la presencia física de las figuras de Caravaggio, el enfoque realista de la pintura religiosa adoptado por Velázquez, una nueva forma de movimiento y exuberancia iniciada por Annibale Carracci, y una forma realista de pintura rústica del género bíblico, completa con animales, desarrollada por Castiglione (1609-64) – todos estos elementos fueron parte del nuevo y dinámico estilo conocido como Barroco. Ver también: clasicismo y naturalismo en la pintura italiana del siglo XVII.

Arte de caballete

A diferencia de las obras públicas, religiosas a gran escala de los principales artistas del barroco y sus obras en países católicos, el arte barroco en la Holanda protestante (a menudo referido como el Siglo de oro holandés) fue ejemplificado por un nuevo tipo de arte de caballete: un brillante forma de pintura de género – dirigida al próspero jefe de familia burgués. Esta nueva escuela holandesa de pintura de género realista también condujo a un realismo realzado en el retrato y la pintura de paisajes, cuadros de flores, composiciones de animales y, en particular, a nuevas formas de pintura de bodegones , incluido el género de inspiración protestante conocido como pinturias vanitas (1620-1650). Diferentes ciudades y áreas tenían sus propias “escuelas” o estilos, como Amsterdam, Utrecht, Delft, Leiden, Haarlem, Dordrecht y Delft, Ver: Artistas realistas holandeses.

Además, para complicar aún más las cosas, Roma, el centro mismo del movimiento, también albergaba un estilo “clásico”, como se ejemplifica en las pinturas del pintor de historia Nicolas Poussin (1594-1665) y el paisajista arcadiano Claude Lorrain. (1600-82)

Historia del arte barroco

Siguiendo los pronunciamientos del Concilio de Trento sobre cómo el arte baroco puede servir a la religión, junto con el aumento de la confianza en la Iglesia Católica Romana, se hizo evidente que era necesario un nuevo estilo de arte bíblico para apoyar la Contrarreforma católica y totalmente transmitir los milagros y sufrimientos de los Santos a la congregación de Europa. Este estilo tenía que ser más enérgico, más emocional e imbuido de un mayor realismo. Fuertemente influenciado por los puntos de vista de los jesuitas (el Barroco a veces se conoce como “el Estilo Jesuita”), la arquitectura, la pintura y la escultura debían trabajar juntas para crear un efecto unificado. El ímpetu inicial vino de la llegada a Roma durante la década de 1590 de Annibale Carracci y Carravaggio (1571-1610). Su presencia despertó un nuevo interés en el realismo, así como en las formas antiguas , ambas asumidas y desarrolladas (en escultura) por Alessandro Algardi (en escultura) y Bernini (en escultura y arquitectura). Peter Paul Rubens, que permaneció en Roma hasta 1608, fue el único gran pintor católico en el idioma barroco, aunque Rembrandt y otros artistas holandeses fueron influenciados por ambos Caravaggismy Bernini. Francia tenía su propia relación (más secular) con el Barroco, que era el más cercano en arquitectura, en particular el Palacio de Versalles. La figura clave en el arte barroco francés del siglo XVII fue Charles Le Brun (1619-1690), quien ejerció una influencia mucho más allá de su propio métier . Véase, por ejemplo, la fábrica de tapices Gobelins , de la que fue director. España y Portugal lo adoptaron con más entusiasmo, al igual que las áreas católicas de Alemania, Austria, Hungría y los Países Bajos españoles. La culminación del movimiento fue el Alto Barroco (c.1625-75), mientras que el apogeo de la grandiosidad del movimiento estuvo marcado por la cuadratura fenomenal conocida como Apoteosis de San Ignacio (1688-94, S. Ignazio, Roma), por el pintor de techos ilusionista Andrea Pozzo (1642-1709 ) Seguramente una de las mejores pinturas barrocas del siglo XVII.

arte del barroco caracteristicas

Arte barroca en la arquitectura

Nápoles, en 1600, la segunda ciudad más grande de Europa después de París, fue un importante centro de arte barroco de la Contrarreforma. La escuela napolitana fue desarrollada por Caravaggio, Ribera, Artemesia Gentileschi, Mattia Preti (1613-99) Luca Giordano (1634-1705), Francesco Solimena (1657-1747) y otros.

Nota: Llevó más tiempo para que el estilo barroco llegara a Rusia. De hecho, no fue hasta el período del arte petrino en San Petersburgo bajo Pedro el Grande (1686-1725), que arquitectos como Rastrelli, Gottfried Schadel, Domenico Trezzini, Andreas Schluter, Michetti, Matarnovi y  Leblond comenzaron a diseñar en el estilo del barroco ruso .

A finales del siglo XVII, el gran estilo barroco estaba en declive, al igual que su principal patrocinador, Italia. La próxima potencia europea era Francia, donde estaba comenzando a surgir un nuevo y contrastante estilo de arte decorativo. Este estilo desenfadado pronto envolvió la arquitectura, todas las formas de decoración de interiores, mobiliario, pintura, escultura y diseño de porcelana. Era conocido como Rococo .

Conclusion

Sin duda el arte barroco es sin duda un estilo singular que marco un antes y un despues dentro del arte, ya que a dia de hoy es muy admirado y obras de grandes personajes todavia se preservan y admiran.