La Biografia de Annibale Carracci Pintor y Grabador Italiano

La Biografia de Annibale Carracci Pintor y Grabador Italiano
5 (100%) 1 vote

La Biografia de Annibale Carracci es interesante, pintor y grabador italiano durante la epoca barroca, es el artista olvidado del siglo XVII. Un hombre sosegado, retraído, su conocida falta de temas muy caliente amor, escándalos lascivas, o bien comportamientos violentos han llevado a su desaparición gradual en el horizonte de los artistas conocidos.

Introduccion

Hasta el momento, los amantes del arte moderno han sido considerablemente más atraído por la polémica escandalosa ocasionada por artistas como Caravaggio e inclusive pueden preferir pinturas oscuras y torturadas del artista más rebelde.

No obstante, el arte de Annibale Carracci fue considerablemente más influyente en el curso del arte barroco. Su estilo fue revolucionario para su naturalismo sin precedentes y un cauteloso estudio, la meta de la vida. En contraste al pintor Caravaggio, no obstante, Annibale fue capaz de entremezclar que el realismo revolucionario con la perfección idealizada del arte tradicional y renacentista, empezando de este modo un estilo de “realismo idealizado” que representaba el camino del medio entre la fantasía insensata del manierismo y la obscuridad , crudo realismo del pintor Caravaggio y sus seguidores.

Es un crédito a Carracci que artistas como Rubens, Poussin y Bernini han admirado su trabajo y muchos de su asistente y los pupilos pasó a transformarse en artistas con renombre en su derecho, incluyendo Domenichino, Giovanni Lanfranco y Guido Reni.

Annibale Carracci biografia

Annibale Carraci pintor y grabador barroco

No obstante, pese a que fue venerado en el siglo XVII, la reputación de Annibale Carracci padeció exactamente el mismo que el resto del barroco: se rompió en el siglo XVII  con la subida del Neoclasicismo.

Annibale Carracci empezó a pintar a la decadencia del manierismo y en la cima de la Contrarreforma, inmediatamente después de los pensadores tras el Concilio de Trento, haciendo pública su solicitud de un nuevo arte: el arte de la simplicidad, claridad y un llamamiento directo a las emociones.

Carracci tomó estos criterios al corazón y prácticamente sin ayuda moldea lo que sería el arte del barroco italiano. Este no era tan diferente a la pintura renacentista italiana, mas la paleta de colores era más rica y oscura, el tema de la religión era más popular.

Fue Carracci que consiguió entremezclar un naturalismo sin precedentes con la perfección idealizada del arte tradicional y renacentista, creando de esta manera el estilo que dominaría Italia a lo largo de un siglo.

En consecuencia, el estilo de Carracci ha sido llamada “sintética”: sus influencias son variadísimas, que van desde artistas locales del norte de Italia a los pintores renacentistas venecianos como Tintoretto y Tiziano maestros del Renacimiento Miguel Ángel y Rafael, a las obras de la antigüedad tradicional.

Los primeros años en la vida de Carracci

Annibale Carracci nació en Bolonia el 3 de noviembre, 1560 en una familia de clase humilde, su padre, Antonio, era un sastre pobre y su tío, Vincenzo, un carnicero humilde, mas desde la niñez Annibale estaba destinado para grandes cosas.

En primer practicante de un orfebre, primo del artista Carracci Ludovico Carracci persuadió a Antonio que su hijo debería dedicarse al arte tras ver bocetos espectaculares del joven muchacho.

Annibale de joven estudió arte tanto con su primo y con un pintor local, triunfante llamado Bartolomeo Passerotti. A lo largo de estos primeros años, Carracci desarrolló un nuevo estilo sorprendente totalmente diferente del Manierismo hoy día de moda: un estilo basado en el naturalismo.

A fines de la década de 1580, Annibale, Agostino y Ludovico fundada la Academia Carracci, conocido oficialmente como la “Escuela de la Expectantes”. Su objetivo era practicar y instruir su nuevo, “sintético” estilo de arte, combinando el estudio de vida, realismo intenso, y el clasicismo renacentista.

Años Intermedios

Annibale fue inútil al continuar con su Academia por bastante tiempo, no obstante, ya en 1595, los ricos y poderosos cardenal Farnese llaman al artista joven y prometedor a Roma para decorar el renombrado y suntuoso Palazzo Farnese.

Annibale dedicó los mejores años de su vida a los frescos Farnesio Gallery, que eran un enorme éxito cuando se dio a conocer en el cambio de siglo. Los frescos representan un jalón en la decoración del techo, y se transformaron en un punto de referencia para múltiples generaciones de artistas venideros.

Siempre y en toda circunstancia burlándose de la tímido y tartamudo, Annibale vestido pobremente, el atroz cardenal no pudo resistirse a servir al artista un último insulto, le dio Annibale Carracci la intrascendente suma de 500 escudos.

Estilo del gran Annibale Carracci

No están marcados cambios en la evolución del estilo de Carracci, mas ciertas peculiaridades esenciales persisten a lo largo: un énfasis en el naturalismo, muy colorido, una apelación a las emociones y lo que ha sido descrito como un idealismo heroico.

Annibale Carracci, como Leonardo da Vinci, fue el género de artista que jamás dejó su pincel. Semeja que ha esbozado continuamente, en cualquier instante y en cualquier sitio.

la biografia de annibale carracci

Datos de Annibale Carracci

Los dibujos de Carracci revelan una multiplicidad de los temas más frecuentes, banales: un pequeño tirando de sus calcetines, un practicante de taller dibujando en camisa de dormir, una mujer y un gato que se calientan ya antes de un incendio. Dibujos preparatorios del artista para sus pinturas encargadas eran del mismo modo rebosantes. Estos dibujos forman un cuerpo alucinante de la obra por su notable libertad y fluidez de expresión, cualidades que en ocasiones faltan en las pinturas más formales de Carracci.

Carracci no solo rehabilitó al estilo de la pintura italiana, asimismo introdujo nuevos temas en el repertorio italiano. Las pinturas de Carracci, que van desde escenas de género a los paisajes, a los frescos del techo y retablos forman ciertas obras más hermosas y más variados de cualquier artista.

Mientras que Caravaggio ha sido descrito como el revolucionario de la pintura italiana, Annibale Carracci fue, tal vez lo más esencial, su reformador. Si bien los cuadros de Caravaggio son más conocidos en nuestros días, en verdad, fue el estilo de Carracci que triunfó y por último dominó la totalidad del siglo XVII.

Técnicas

  • Estudio de la Vida: Annibale Carracci fue revolucionario para su insistencia en la observación directa de la naturaleza.
  • Dibujos: Más que prácticamente cualquier otro artista, Annibale Carracci encantaba dibujar. Él semeja haber sido el género de artista que estaba continuamente dibujando, en cualquier instante y en cualquier sitio.
  • Frescos: En contraste a Caravaggio, Carracci fue muy feliz de la decoración mural y esto acabó siendo clave en la ocasional dominación de su estilo en Italia.

El estilo de Annibale Carracci fue descrito largo (y caricaturizado) como sintético y no escondió la integración de sus elementos preferidos de otros artistas en su trabajo.

El día de hoy, no obstante, los historiadores del arte reconocen que las pinturas de Carracci son colchas de retazos apenas reconstruido de las piezas maestras del pasado, mas muy elegantes, complejas obras que llevan la repercusión de los maestros del pasado, al tiempo que patentiza un estilo que es todo la propia Carracci.

Bartolomeo Passerotti:

El primer profesor del arte de Annibale Carracci fue un triunfante pintor de Bolonia local de la escuela manierista, que vendría a ser un crítico fanático de estilo renovador, naturalista de Carracci. Pese a que el estudiante tomó un camino muy, muy diferente del profesor, no obstante, Passerotti ejercitó una repercusión indiscutible en las primeras obras de Carracci en los próximos aspectos;

1 ) Objeto: Passerotti fue uno de los primeros artistas italianos para adoptar los temas más populares en el arte del Norte, singularmente el ridicola pittora (italiano para “imagen absurda” ). Este género de pintura se representa temas de los bajos fondos de una forma humorística, aun burlesca.

2) La atención al detalle: Passerotti era un entusiasta de la naturaleza; un visitante usual al museo local Naturalia y que aun tenía su compilación de especímenes. Este interés científico se manifiesta en la cautelosa atención al detalle naturalista de forma frecuente presente en sus pinturas.

Carracci fue seguramente expuesto a este interés en el naturalismo, cuando menos en parte, de su profesor, pese a que empujaría el naturalismo considerablemente más lejos en su pintura.

Antonio da Correggio:

Carracci se enamoró de este profesor del Renacimiento del norte italiano a lo largo de un viaje de juventud a Parma en la década de 1580. Luz dorada de Correggio, sfumato suave, colores ricos y un dulzor suave hizo una enorme impresión en el joven artista y asistió a moldear estilo maduro de Carracci.

Pintura veneciana:

Inmediatamente después de visitar Parma Carracci se trasladó a Venecia para reunirse con su hermano más viejo Agostino. Acá, el joven artista fue expuesto a las piezas maestras de Tiziano, Giorgione, Veronese y Tintoretto. Estos artistas tuvieron una repercusión determinante sobre el desarrollo del arte de Carracci.

De ellos, aprendió a emplear colores vivos, efectos de iluminación trágicos y la representación de ricas lonas y textiles.obras de annibale carracci

Miguel Ángel:

En la ciudad de Roma, Carracci aprendió de la lección de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, en preparación para su decoración de la Galería Farnese. Los frescos Farnese exhiben exactamente el mismo clasicismo y jueguen con el ilusionismo como en el techo de Miguel Ángel.

Raphael la admiracion de Annibale Carracci:

Ya en sus primeros trabajos La carnicería, una repercusión es evidente. La composición de Carracci (particularmente la pose del carnicero de rodillas en el centro) se inspiró en un grabado de Raphael El sacrificio de Noé del logias del Vaticano.

La admiración de Carracci de Raphael era tan grande, que solicitó ser sepultado al lado del artista en el Panteón tras su muerte.

Ultimos años en la vida Annibale Carracci

Un hombre melancolíco taciturna por naturaleza, esta bofetada simbólica en la cara mandaron Annibale en picada de la depresión. Carracci prácticamente dejó de pintar por completo, sobre todo tras padecer un accidente cerebrovascular.

Estudiantes del artista completaron sus comisiones para él, contentándose con Annibale para dibujar los diseños de las pinturas finales. Annibale Carracci por último murió el 15 de julio 1609.

Conclusion

La biografia de Annibale Carracci es muy interesante ya que aporto tanto este pintor y escultor al periodo barroco con sus impresionantes obras.