Principales autores del barroco

Hablar de los principales autores del barroco es hablar de grandes personajes que desarrollaron un estilo artistico utilizando detalles claros y algunos movimientos exagerados que eran interpretados para producir drama, grandilocuencia, exuberancia, tensión, pintura, escultura, teatro, danza, musica y literatura originada en los siglos XVII y XVIII.

Mencionare cuales fueron los autores del barroco en las diferentes disciplinas

Pintores del barroco

Los pintores barrocos fueron algunas de las personalidades más interesantes de la historia del arte. El estilo como las personalidades de los artistas era a menudo oscuro, potente y dramática. El estilo barroco se caracteriza por los efectos emocionales del color y la armonía del conjunto de la pintura.

Para inspirar a sus espectadores, el estilo barroco utiliza efectos complejos para agitar las pasiones religiosas. En algunas de sus obras más características – como la de Caravaggio El sacrificio de Isaac (1601-1602) – pintura, la escultura, la decoración y la arquitectura fueron diseñados para crear un solo efecto, de gran alcance. Muchas obras maestras del barroco aparecieron en iglesias y palacios en Roma, pero el estilo pronto se extendieron por Europa, el cambio en el carácter como lo hizo.

  1. Michelangelo Merisi Caravaggio. Uno de los mejores pintores del barroco de origen italiano, activo en Roma, Sicilia, Nápoles y Malta entre 1592 y 1610. Sus pinturas, que combinan una observación realista del estado humano, tanto emocional como fisico.
  2. Peter Paul Rubens. Un prolífico y posiblemente el más famoso, pintor barroco. Su estilo refleja estrechamente Caravaggio y sus obra suele representar figuras religiosas. El principal elemento diferenciador del arte de Rubens era expresar la emocion extrema, pero con el mínimo detalle. Aunque hay que reconocer que tenia cierta nclinación por la pintura de las mujeres curvilíneas.
  3. Rembrandt Harmenszoon Van Rijn. Fue un gran rival del famoso Rubens y el principal artista de holanda. Fue un artista penetrante que incursionó en el dibujo, la pintura al óleo y grabado. pinturas barrocas de Rembrandt representan escenas bíblicas, historia y autorretratos – una desviación de los paisajes y aún de la vida de sus contemporáneos pintados.
  4. Annibale Carracci. Otro de los mejores pintores del barroco italiano. Annibale Carracci nació en Bolonia, y con toda probabilidad primera aprendiz dentro de su familia.
  5. Frans Hals el Viejo. Holandes que se encuentra entre los mejores pintores barrocos del Siglo de Oro. Él es notable por su pincelada suelta pictórica, y ayudó a introducir este animado estilo de la pintura en el arte holandés. Hals también jugó un papel decisivo en la evolución del retrato de grupo del siglo XVII.

Mejores escultores del arte barroco

El Barroco fue un despertar cultural en el mundo del arte, por lo que no es sorpresa que produjo algunas de las esculturas más famosas del mundo. Las esculturas de renombre de la época barroca se exhiben en museos de todo el mundo.

  1. Gian Lorenzo Bernini Fue un artista italiano, el principal arquitecto y escultor de su edad, y el sucesor del gran Miguel Ángel. Su trabajo se define por su capacidad para combinar la emoción intensa, el naturalismo y el dinamismo, son las características que definen el arte barroco en sus obras maestras de mármol. Estas piezas marcaron una clara diferencia con las esculturas clásicas austeras, que carecían de fluidez, considerado uno de los mejores escultores del arte barroco.
  2. Alessandro Algardi. Uno de los más importantes escultores romanos del siglo XVII de trabajo en el estilo de barroco escultura conocida como alta clasicismo barroco, y este término caracteriza con precisión su posición a medio camino entre Bernini y el clasicista Francois Duquesnoy.
  3. Nicolas Coustou. Escultor francés cuyo estilo estaba basado en el gran carácter académico de los escultores que decoraban el palacio de Versalles, aunque con algo de la libertad de manera rococó. Trabajó en una variedad de medios y produjo infinidas de obras, algunas en colaboración con su hermano, Guillaume.
  4. François Anguier. Escultor francés que produjo yacentes y decoraciones para tumbas, iglesias, palacios y monumentos públicos. Anguier comenzó su formación en Francia y, sobre 1641, viajó a Roma, donde se cree que ha estudiado en el taller del escultor barroco, Alessandro Algardi hasta 1643. obra más característica de Anguier es la estatua funeraria de Gasparde de la Châtre.

¿Quiénes fueron los principales compositores de la musica barroca y de dónde eran?

compositores de la musica barroca

Compositores del barroco

Muchos de los personajes conocidos de la primera parte del período de granizo barroca de Italia, incluyendo Monteverdi , Corelli y Vivaldi. (A mediados del siglo XVIII, nuestros atención se centra en los compositores alemanes de Bach y Handel). Muchas de las formas identificadas con la música barroca se originó en Italia, incluyendo la cantata, concierto, sonata, oratorio y ópera. A pesar de que Italia jugó un papel vital en el desarrollo de estos géneros, sin embargo, los nuevos conceptos de lo que significaba ser una nación aumentaron el imperativo de un “estilo nacional.” Las diferencias entre naciones son con frecuencia audible en la música de la época, no sólo en la forma en que la música fue compuesta, sino también en los convenios de desempeño; particularmente evidente fue el contraste entre Italia y Francia.

Sebastian Bach uno de los mejores autores del barroco

Bach es uno de los mejores compositores de musica barroca

Si bien algunos países pueden parecer a reclamar un pedazo más grande de nuestra experiencia de la música barroca hoy, sin embargo, cada nación desempeñó un papel. Como músicos y compositores viajado por toda Europa y escucharon la música de uno al otro, los nuevos convenios que encontraron hicieron impresiones sutiles en ellos. Algunos de los compositores del barroco incluyen los siguientes:

 

Alemania: Praetorius , Schein , Scheidt , Schutz , Telemann , Händel y Bach

Francia: Couperin , Lully , Charpentier y Rameau

Italia: Monteverdi , Frescobaldi , Corelli , Vivaldi , Domenico y Alessandro Scarlatti

Inglaterra: Purcell.

Autores del barroco literario

El barroco literario tuvo lugar en España durante la Edad de Oro de la literatura española. Tiene muchos rasgos comunes entre las obras de diferentes autores del barroco, como normalmente ocurre con los movimientos artísticos.

  1. Miguel de Cervantes Saavedra. Todo un autor del barroco, poeta, novelista,  y dramaturgo español. Es considerado actualmente como la máxima figura de la literatura española.
  2. Francisco de Quevedo. Poeta y maestro satírico de España en la edad de oro, un virtuoso del lenguaje, es sin igual en la literatura española.
  3. Lope de Vega. Uno de los más importantes dramaturgos y poetas del Siglo de Oro español y, por la magnitud de su obra, es uno de los más prolíficos escritores de la literatura universal.

Como vez los autores del barroco aportaron grandes cosas a esa epoca y por algo son catalogados como los mejores personajes de su tiempo.