El Periodo Barroco, caracteristicas, historia, pensamientos

Definicion

Mas que otra cosa podemos definir el periodo barroco o periodo clasico, como un movimiento artistico desarrollado entre los siglos XVII y XVIII, así como el estilo que utiliza exagerado y claro, fácil de interpretar detalle para producir drama, tensión, euforia, y la grandeza de la escultura, la danza, la pintura, la literatura,  y la música.

La palabra barroco se deriva de la antigua sustantivo “Barroco”, que es una perla que no es redondo sino de forma impredecible y elaborado. Por lo tanto, en uso informal, la palabra barroco puede significar simplemente que algo es “elaborar”, con muchos detalles, sin hacer referencia a los diferentes estilos barrocos de los siglos XVII y XVIII.

Historia

El origen del barroco comenzó alrededor de 1600 en Roma, Italia y se extendió a la mayor parte del continente euopeo. En la música, el barroco se aplica al período final de la dominación de limitativa contrapunto, donde las diferentes voces e instrumentos se hacen eco entre sí, pero en diferentes tonos, a veces invirtiendo el eco, e incluso llegan a revertir el material temático.

Caracterisiticas del periodo barroco

Uno de los aspectos que definen la música del barroco es la conexión y expresión de temas litúrgicos. Dado que muchos compositores importantes de la época estaban al servicio de la iglesia en Europa, la música sacra compuesta para ocasiones religiosas específicas era la norma. La razón fundamental para componer para muchos compositores de la época barroca fue en honor a Dios .

Pensamientos

Johann Sebastian Bach  una vez declaró que: “El único objetivo de la figurada bass debe ser otra cosa que la gloria de Dios y la recreación de la mente. Cuando este objeto no se mantiene a la vista, no puede haber verdadera música, pero sólo raspado infernal y que grita”.  La música se utilizo a menudo como un medio para crear un marco devocionario en el que las almas podían ser llevadas más fácilmente a Dios.

Esta idea está de acuerdo con Martin Luther afirmo que la música emana del espíritu divino y al igual que Dios , tiene un aspecto omnipresente. “En primer lugar y luego, mirando a la música en sí, se dará cuenta de que desde el principio del mundo se ha inculcado e implantado en todas las criaturas, individual y colectivamente. Para nada es sin sonido o armonía.” Lutero creía que “la alabanza a través de la palabra y la música es un sermón en el sonido.”

Los compositores barrocos y filósofos en poder de la idea de que la música, la ciencia y las matemáticas poseían relaciones cósmicas. Pitágoras descubrimiento de la serie de armónicos, con sus propiedades matemáticas’, fue tal vez el descubrimiento más influyente en la definición del aspectos teóricos de la música occidental. La idea de una armonía celestial divinamente ordenada deriva de la filosofía griega y los escritos de los filósofos cristianos, sobre todo, Severnius Boecio. Estos principios cósmicos se cree que han emanado de Dios y como tal, tenía profundas connotaciones espirituales y religiosas.el periodo barroco clasico

Compositores

La música barroca forma una parte importante de la música clásica. Se asocia con compositores como Henry Purcell, Antonio Vivaldi, Georg Friedrich Händel, Johann Sebastian Bach, Claudio Monteverdi, Ludwig Van Beethoven,  entre otros. El período barroco vio el desarrollo de la tonalidad diatónica. Los compositores e intérpretes de la época desarrollaron nuevas técnicas de ejecución instrumental. La música barroca amplió el tamaño, la variedad y complejidad de la ejecución instrumental, y también estableció la ópera como género musical. Muchos de los términos y conceptos musicales de esta época se encuentran todavía en uso hoy en día.

Influencias en la Edad Barroca

Sin embargo, el historiador del arte alemán Erwin Panofsky resumió poco lisonjero el movimiento barroco como una “raqueta señorial,” probablemente, al comentar sobre las desventajas de la intrincada estilo de la época.

Influencias en la Edad Barroca La fama y el éxito del “grandilocuente” se anima por la Iglesia Católica Romana que se había pensado en el vencimiento del Concilio de Trento que las artes deben contar los argumentos religiosos en la participación directa y emocional. Sin embargo, el historiador del arte alemán Erwin Panofsky resumió poco lisonjero el movimiento barroco como una “raqueta señorial,” probablemente, al comentar sobre las desventajas de la intrincada estilo de la época.

La nobleza vio el idioma teatral de la casa barroca y el ingenio como un entorno para asombrar a los visitantes y declarar la intrepidez y el cuidado de homenaje. Palacios barrocos se construyen alrededor de una secuencia de entrada de los tribunales, antesalas, grandes escaleras, salas de recepción y de forma secuencial cada vez mayor magnificencia. En una profusión de detalles similares, la música, la arquitectura, el arte y la literatura de inspiración entre sí en el periodo barroco, movimiento cultural como artistas exploraron lo que podían crear a partir de los patrones repetidos y variados.

Evolucion en el periodo del barroco

Barroco fue precedido por el Manierismo. En las pinturas, los gestos barrocos son más amplios que los gestos manieristas: menos ambiguo, menos arcano y misterioso, más como los gestos de la etapa de la ópera , una importante forma de arte barroco. Posturas barrocas dependen de (contrapeso), la tensión dentro de las cifras que mueve los planos de los hombros y las caderas en direccionamientos. Se hizo las esculturas parecen casi como si estuvieran a punto de moverse.

Comenzando aproximadamente en 1600, la memorial de nuevo arte dieron origen a lo que ahora se conoce como el periodo barroco.

 

 

One Response

  1. Alejandro García Quiroz.