Claudio Monteverdi Biografia, Historia, Obras Mas Importantes

Claudio Giovanni Antonio Monteverdi mejor conocido como Claudio Monteverdi fue un impresionante músico italiano, vocalista y gamba. Fue un músico revolucionario que fue vanguardista en la transición del modo de renacimiento de la música de temporada barroca. Él ideó 2 estilos diferentes de composición , el patrimonio de la polifonía renacentista y la técnica nueva ‘bajo continuo’ del Barroco.

Inicios

Claudio Monteverdi comenzó escribiendo una de las primeras óperas, ‘L’Orfeo’, una obra imaginativa que se efectúa frecuentemente aun en la actualidad. Se hizo muy popular como un ingenioso músico y gozó de una fama notable a lo largo de su vida. Era un sacerdote italiano, músico y fue contratado como violista al Duque de Mantua a una edad temprana y asimismo estudió composición con ‘Ingegneri’, profesor di capella del duque. Él ensayó con técnicas nuevas y creó ciertas obras musicales increíbles, gran avance en el medio de la música del Renacimiento que predomina. Era los primeros músicos de aplicar intencionalmente discordancias sin preparación o bien disconformidades esenciales. Sus innovaciones armónicas reemplazó a la escuela de Palestrina y crearon nuevos caminos para la música moderna.

La temprana vida de Claudio Monteverdi

Claudio Monteverdi nació en 1577 en Cremona, una ciudad ubicada en el norte de Italia. Su padre, Baldassare Monteverdi fue un médico, cirujano y boticario. Monteverdi fue el mayor de los 5 hijos. Marco Antonio Ingegnieri, el profesor de capilla en la catedral de Cremona fue su profesor a lo largo de su niñez. A lo largo de su participación en el coro de la catedral, Claudio aprendió sobre la música. Estudió además de esto en la Universidad de Cremona. Fue el creador de su música de soltera para su publicación en 1582 y 1583, que consta de ciertos motetes y madrigales sagrados.

En un inicio Claudio Giovanni Antonio Monteverdi trabajó para la corte de Mantua como vocalista y violinista y después se transformó en el directivo musical. En el Tribunal de Vincenzo I de Gonzaga en Mantua, trabajó como un musico de viola y un vocalista. Asi mismo consiguió la situación de un conductor en Corte en 1602.claudio antonio monteverdi biografia corta

Vida personal

Claundio Antonio Monteverdi se casó con la vocalista de la corte Claudia Cattaneo en 1599. Desafortunadamente, termoino en el mes de septiembre de 1607. Él y su esposa tuvieron varones 2 chicos (Francesco y Massimilino) y una pequeña (Leonora), otra hija murio poco despues de su nacimiento.

Carrera

El gran misico italino Claudio Monteverdi se trasladó a San Marcos en Venecia en 1613 y trabajó como directior de orquesta. Pronto, se restituyó la regla musical de los instrumentistas y coro. La necesidad de restituir las reglas musicales brotó debido a que el estándar musical se había estropeado debido a la negligencia financiera de su precursor, Giulio Cesare Martinengo. Conforme la música había sido decreciente desde Giovanni Croce murió en 1609, tras Monteverdi se unió, los gestores de la basílica se aseguró de tener un prominente músico a cargo.

Claudio Monteverdi se transformó en sacerdote en 1632. compone de 2 de sus piezas maestras a lo largo de los últimos años de su vida. Estas obras de genio eran ‘Il ritorno d’Ulisse’ in patria (El retorno de Ulises, 1641), y la ópera histórica ‘La coronación de Poppea’ (La coronación de Popea, 1642) que se fundamenta en la vida de la emperador romano Nerón. ‘L’incoronazione’ (La coronacion) Se piensa que el ápice de las obras de Claudio Monteverdi, en tanto es parte integrante de románticos, trágicos y escenas comicas, considerados como un desarrollo renovador en la ópera. Él mostró una representación más práctico de los personajes y las piezas calientes de la música que jamás esuchado antes. Sus composiciones musicales precisan una orquesta más pequeña y fueron menos significativos para el coro. En un inicio, las óperas de Monteverdi únicamente se consideraron como un mero interés histórico o bien musical. Fue desde la década de 1960; ‘La coronación de Popea’ fue incluido en la compilación de compañías de ópera más esenciales en el mundo entero.

Obras notables

Las obras de Monteverdi se pueden clasificar en 3 categorías: madrigales, óperas y música de iglesia

Madrigales

Claundio Antonio Monteverdi trabajó en buena medida de madrigales hasta el momento en que cumplió los 40 años. Compuso 9 libros en suma en esta categoría. Claudio Antonio demoro cerca de 4 años para llenar su libro inaugural el madrigal compuestos de 21 madrigales a 5 voces. En su conjunto, los primeros 8 libros de madrigales ilustran el desarrollo masivo de la música polifónica del renacimiento al estilo monódica propia de la música barroca.la vida de claudio antonio monteverdi

Los títulos de sus nueve libros Madrigal son:

Libro 1 – madrigales para cinco voces (1587)
Libro 2 – El segundo libro de madrigales a cinco voces (1590)
Libro 3 – El tercer libro de madrigales a cinco voces (1592)
Libro 4 – El cuarto libro de madrigales a cinco voces (1603)
Libro 5 – El quinto libro de madrigales a cinco voces (1605)
Libro 6 – El sexto libro de madrigales a cinco voces (1614)
Libro 7 – Concierto. Madrigal séptimo libro (1619)
Libro 8 – Madrigales guerreros, folletos amorosas con algunas típicamente representativas, que pondrá episodios breves de las canciones sin gesto (1638)
Libro 9 – Madrigales y canciones Debida a tres voces (1651)

L’Orfeo

Si bien en torno a 18 óperas fueron creados por Cladio Monteverdi mas solo ‘L’Orfeo’, ‘El regreso de Ulises a la patria’, ‘La coronación de Popea’, y la conocida aria, ‘Lamento’, de su segunda ópera ‘L’ Arianna’ han continuado existiendo. ópera de soltera de Monteverdi fue ‘L’Orfeo’ y fue estrenada en 1707 en Mantua. Para ser más concretos, L’Orfeo no era su primera ópera, pero fue la primera opera de pleno derecho que recibió la designación de transformarse en una ópera madura o establecida. En aquellos días era una tendencia para los músicos para componer música a la carta para acontecimientos singulares y esta pieza de música creada por Claudio Antonio Monteverdi fue una parte de las celebraciones ducales de carnaval.

L’Orfeo tuvo una repercusión increíble y orquestación jovial, se transformó en el primer ejemplo de una música de asignación de instrumentos concretos a diferentes secciones en las óperas. Asimismo es una de los primeros grandes composiciones en las que se ha hecho la instrumentación precisa del estreno. La trama de L’Orfeo se representa por imágenes vibrantes musicales y armonías claras y limpias. Con esta ópera, Monteverdi compuesto únicamente un novedoso estilo musical, ‘el dramma per la musica’ o bien el drama musical.

L’Arianna

L’Arianna fue la segunda ópera escrita por Claudio Antonio. Es uno de los ejemplos más esenciales y señalados del inicio de la ópera barroca. Fue efectuado en 1608 por vez primera en Mantua. Se viró en torno a la vieja historia de leyenda griega de Teseo y Ariadna.

Iglesia Música – Vísperas de la santurrona Virgen

Monteverdi fue bien reconocido por su música de la iglesia increíble. primera publicación de música sagrada de Monteverdi fue la misa anticuado ‘in illo tempore’ a la que se complementa la ‘Vesper salmos’. Los Cánticos Vesper, publicado en 1610 son asimismo de los mejores ejemplos de contraste temprana y la reiteración, con muchos de sus secciones que tiene un refran aparente. Cada parte entre de las 25 se compone realmente bien tanto en sentidos tráficas y musicales. Monteverdi tenía increíble habilidad musical para aplicar texturas instrumentales eficiencia para crear efectos trágicos y sensibles, que jamás habian sido alcanzados por cualquier músico antes.

Muerte y herencia

Monteverdi murio el 21 de noviembre de 1643 en Venecia. Fue sepultado en la iglesia de los Frari.

Como puedes ver la biografia de Claudio Monteverdi es muy interesante, por todos los aportes que le dio a la musica durante el periodo barroco.

 

 

Leave a Reply