Caravaggio pintor mas importate del periodo barroco

Biografia de Caravaggio

Michelangelo Merisi, llamado Caravaggio , nació en Caravaggio, (pero tal vez en Milán), 29 de Septiembre de 1571.

Por el talento demostrado, a los 13 años fue enviado por su familia a Milán, en el taller de un pintor, un ex alumno de Tiziano, Simone Peterzano, donde aprendió las técnicas del realismo Lombardo y renacentista veneciano, revelando incluso la naturaleza fuerte y violenta que caracteriza a los acontecimientos de su vida.

Caravaggio se trasladó a Venecia para estudiar de cerca los grandes maestros venecianos, Giorgione, Tiziano y Tintoretto, de unos veinte años se trasladó a Roma, donde se acepta la ordenación de imágenes que representan, de acuerdo con el período de estilo, flores o frutos.

Los nuevos ingresos le permiten dedicarse al desarrollo de su técnica y su repertorio; son de este período, los jóvenes retratos tomados de las calles, que plantea, acompañado de canastas de frutas, copas de vino y cristalería.

Algunos biógrafos del tiempo implican que el viaje a Roma fue, de hecho, una vía de escape para escapar de la justicia después de un veneciano . asesinato cometido por el joven pintor y después de los episodios de violencia perpetrado en Milán

caravaggio pintor barroco italiano
Durante los primeros años de estancia en Roma, Caravaggio, al ir de tienda en tienda: son sus amos Lorenzo Siciliano, Antiveduto Gramática, Giuseppe Cesari conocido como Cavalier d’Arpino, pero pronto se decidió iniciar su propio negocio, porque era a menudo la fricción con ellos para la realización de su vida en lugar ingobernable y, a menudo se hace referencia en las quejas por actos de violencia en las partes más turbulentos de la ciudad.

A diferencia de la práctica común de los artistas contemporáneos perfecciona Caravaggio su capacidad de representar objetos tal como son en la realidad: la hoja seca, la manzana agusanada, sin tratar de embellecer o alterar los colores y aspectos de la naturaleza.

a pesar del mito del artista bohemio que se inspira en la vida de la calle y los acontecimientos de sangre y de mala reputación que está acostumbrado, Caravaggio es su primer protector en el cardenal Francesco María del Monte, quien, encantado por su pintura, compra algunas de sus obras, para entonces el empieza tratándolo como un servicio de amigo, colocándolo en un entorno cultural mucho más estimulante .

Pinturas mas importantes

En este período, el pintor va a la representación de las personas y pinta obras maestras como “Cabeza de Medusa”, “San Juan Bautista”, “el amor victorioso”, “Judith y Holofernes”. Con la “vocación de San Mateo”, comienza la trama estilística de Caravaggio, expresada en el informe de la luz y la sombra, que después se desarrollará en trabajos posteriores. El corte de la luz lleva el ojo del espectador de derecha a izquierda, de entre el grupo de caracteres en el gesto de Cristo.

Los personajes son presentados con ropas de la época; luz, luz suave que proviene de una escena por la ventana es el elemento que caracteriza toda la obra.

Mientras terminas de leer la biografia de caravaggio te invito a que escuches un poco de musica barroca

Problemas de Michelangelo Merisi

Pero el carácter pendenciero y violento de Caravaggio que inevitablemente conduce a un asesinato durante una pista coincide con una pelea: el pintor está herido, pero su rival muere apuñalado.

el tribunal romano condenado a ser decapitado, y Caravaggio huyó a Nápoles, pero en las pinturas del artista lombardo aparecen caracteres obsesivamente ejecutados con la cabeza cortada, y la cara del agresor es su autorretrato.

Michelangelo Merisi vivió entre 1606 y 1607 en la ciudad de Nápoles, trabajando en “los siete actos de la Misericordia”, que se conservan en Pio Monte de la Misericordia y “la flagelación de Cristo”, en el Museo de Capodimonte.

en 1608 el pintor estuvo en Malta, donde fue nombrado Caballero de Malta, una situación que representaría su rehabilitación después de la vida salvaje y escapar de la justicia

En Malta, que realizo lo que es su mayor lienzo: la “decapitación de Juan el Bautista.” La escena es bastante básico, pintada en un lienzo 361 x 520 cm. Es un ambiente sórdido, con colores apagados y grandes lagunas.Caravaggio las obras mas mportantes

Detenido por una dura lucha con un caballero de rango superior y descubrir la sentencia de muerte que pesa sobre él, Caravaggio está encerrado en la prisión de San Ángel en La Valetta del donde logró escapar, mientras que los caballeros de Malta Orden deshonrosamente expulsar Caravaggio: “. como un fétido miembro, pútrido”.

 En Syracuse, donde se refugió, el pintor pinta el “Entierro de Santa Lucía”, también en este caso, como en trabajos posteriores en Messina: “la resurrección de Lázaro” y “Adoración de los pastores”, confirma su tendencia al uso de grandes telas, dejando huecos significativos.

1609 es cuando Caravaggio va de nuevo a Nápoles, donde se presenta una lesión grave , aquí, frecuentado por la visión de su decapitación, realiza obras como David que muestra la cabeza cortada de Goliat y Salomé con la cabeza de Juan el Bautista. En 1610, en la playa Port’Ercole, donde él estaba esperando para volver a Roma para recibir el gracia, confundido con otra persona, que fue detenido y encarcelado durante dos días, y pierde todos sus bienes.

Muerte Caravaggio

El 18 de agosto de 1610, en la misma playa, donde había vuelto a recuperar sus cosas, Michelangelo Merisi mejor conocido como Caravaggio murió de “fiebre maligna” según lo escrito por Bellori y aún no había cumplido 39 años.