Antonio Vivaldi Biografia y sus obras mas importantes las 4 estaciones

Antonio Vivaldi biografia: fue un músico italiano del siglo XVII Y XVIII que se ha transformado en una de las figuras más reconocidas de la música tradicional europea.

Antonio Vivaldi Biografia

Nacido el 4 de marzo, 1678, en Venecia, Italia, Antonio Vivaldi fue ordenado como sacerdote pese a que en su sitio optó por proseguir su pasión por la música. Un músico fecundo que ha creado cientos y cientos de obras, que se hizo renombrado por sus conciertos en el estilo barroco, transformándose en un renovador de gran repercusión en la manera y patrón. Asimismo fue conocido por sus óperas, incluyendo Argippo y Bayaceto . Murió el 28 de julio de 1741

Vida temprana

Antonio Lucio Vivaldi nació el 4 de marzo de 1678 en Venecia, Italia. Su padre, Giovanni Battista Vivaldi, fue un violinista profesional que enseña a su hijo a tocar de este modo. Por medio de su padre,  Antonio Vivaldi conoció y aprendió de ciertos mejores músicos y músicos en Venecia en el tiempo. Aunque su práctica de violín floreció, una falta crónica de la respiración le prohibió el dominio de los instrumentos de viento.la biografia de antonio vivaldi

Vivaldi procuró la capacitación religiosa, como la instrucción musical. A la edad de 15 años, comenzó a estudiar para ser sacerdote. Fue ordenado en 1703. Debido a su pelo colorado, Vivaldi era conocido de forma local como “il Prete Rosso,” o bien “el Fraile Colorado”. La carrera de Vivaldi en el clero fue de corta duración. Los problemas médicos le impidieron le impiedoron el sacerdocio obligandolo a desertar

Carrera musical

A la edad de 25, Antonio Vivaldi fue nombrado profesor de violín en el Ospedale de ella Pietà (Centro de salud de la Merced Devoto) en Venecia. Él compuso la mayor parte de sus obras más esenciales en esta institucion a lo largo de 3 décadas. El Ospedale era una corporación donde los huérfanos recibieron instrucción, los chicos en los oficios y las chicas de la música. Los músicos con más talento se unieron a una orquesta que interpretó composiciones de Vivaldi, incluyendo la música coral religiosa. Bajo la dirección de Antonio, la orquesta ganó la atención internacional. En 1716, fue ascendido a directivo musical.

Aparte de su música coral y conciertos, Vivaldi había empezado a redactar de manera regular en la ópera de 1715; cerca de 150 de estos resultados aun se conservan. Sus 2 obras más triunfantes de ópera, La constanza trionfante y Farnaces, se hicieron en múltiples reposiciones a lo largo de la vida de Antonio Lucio Vivaldi.

Aparte de su empleo regular, Vivaldi admitió una serie de situaciones en un corto plazo financiados por los clientes del servicio en Mantua y Roma. Fue a lo largo de su periodo en Mantua, desde 1717 a 1721, que escribió su pieza maestra de 4 partes, las 4 estaciones. Se emparejó las piezas con 4 sonetos, que pudo escribio el mismo, esto lo catapulto mas al exito y por eso es que ha sido catalogado como uno principales autores de musica clasica de la historia.

Apasionados y patrocinadores de Vivaldi incluyendo los miembros de las familias reales europeas. Uno de sus cantatas, Gloria y también Imeneo, fue escrito particularmente para la boda del rey Luis XV. Asimismo fue uno de los preferidos del emperador Carlos VI, que honró Lucio Vivaldi en público al nombrarlo caballero.

Después vida y la muerte

La fama de Antonio Vivaldi como músico en la vida temprana no se tradujo en que dura el éxito financiero. Eclipsado por músicos más jóvenes y los estilos más modernos, Vivaldi dejó Venecia por Viena, Austria, probablemente con la esperanza de hallar una situación en la corte imperial de aquel lugar. Se halló sin un patrón sobresaliente tras la muerte de Carlos VI, no obstante, y murió en la pobreza en Viena el 28 de julio de 1741. Fue sepultado en una fácil tumba tras un entierro que se procedió sin la música.

Músicos y estudiosos revivieron la música de Vivaldi en el siglo XX, muchas de las obras perdidas del músico fueron recuperados de la obscuridad. Alfredo Casella, un músico y pianista, organizó la reactivación Vivaldi en 1939. La música de Antonio Vivaldi se ha efectuado extensamente desde la Segunda Guerra Mundial.  La composición coral Gloria, re-presentado al público en la Semana de Vivaldi Casella, es singularmente renombrado y se realiza de manera regular en las celebraciones de Navidad en el mundo entero.

Las obra de  Antonio Vivaldi, son casi 500 conciertos, han influido en los músicos siguientes, incluyendo en la vida y obras de Johann Sebastian Bach.

Antonio Lucio Vivaldi – Las cuatro estaciones

Como ya mencionamos en la biografia de Antonio Vivaldi las 4 estaciones, compuesta en 1723, es una de sus obras más conocidas y mas famosas de violín, aunque solo representa 4 de sus casi 500 conciertosLas 4 estacion de Antinio Vivaldi

Vivaldi escribió tantos conciertos que, de la misma manera que Haydn y sus sinfonías, tendía a recurrir a los apodos en vez de números, por sencillez. Cada concierto de las 4 estaciones de Antonio Vivaldi corresponde a una estación diferente con lo que es simple de adivinar la manera en que el apodo de este trabajo particularmente.

La música va acompañado de preciosas sonetos italianos, escrito probablemente por el propio Vivaldi, después de ser inspirado por las pinturas de las estaciones de pintor Marco Ricci. Es todavía frecuente en ciertos conciertos que un narrador lee los poemas ya antes de la actuación, para llevar la historia a la vida musical.

Puedes disfrutar el siguiente video de las 4 estaciones de Vivaldi

Percibir a cabo para la textura de la música que representa invierno, con el agudo desplume de las cuerdas que suenan un tanto como la lluvia fría y helada. Asimismo hay etiquetas gráficas más puntos en todo los movimientos: el segundo movimiento de la primavera es parte marcada con ‘el cánido ladrando “, al paso que una sección del otoño dice’ los borrachos se han dormido’. Es posible que aun escuchar una tormenta eléctrica apasionada en verano, con la música suave que representa una cálida tarde de agosto.

Uno de los primeros usos de la música fue en el acompañamiento de la danza teatral y la narración oral, con lo que es natural que los músicos de vez en cuando generan lo que conocemos como “música programática” música escrita para retratar acontecimientos, actividades o bien estados anímicos como escenas pastorales o bien tormentas. Música que representa los estados anímicos de las 4 estaciones del año siempre y en todo momento ha sido popular, y los músicos barrocos como Werner y Fischer, entre otros muchos producido ciclos de conciertos que representan las estaciones del año 4 patas. Mas ninguno fue a hacerlo con tal detalle pictórico preciso como Antonio Lucio Vivaldi en so obra de las 4 estaciones

Como base gráfica de sus 4 estaciones, de Vivaldi tomó 4 sonetos, supuestamente escritos por él mismo. Cada uno de ellos de los 4 sonetos se expresa en un concierto, que por su parte se divide en 3 oraciones o bien ideas, que se refleja en los 3 movimientos (veloz-lento-veloz) de cada concierto. Las partituras publicadas (por Estienne Roger de Ámsterdam en mil setecientos veinticinco) están marcados para apuntar qué pasajes musicales son representativos de vista que los versos del soneto. Es conveniente, por lo menos a lo largo de las primeras audiencias, para continuar los sonetos y música juntos, pues están ligados entre sí en una medida pocas veces se escucha en otra pieza programáticas así sea de la temporada barroca o bien más tarde.

Quizas te interese saber mas sobre los siguientes personajes de la musica clasica y barroca:

Como vez la biografia de Antonio Vivaldi es muy espectacular al igual que sus obras mas importantes, y que decir de las 4 estaciones es la mejor composicion que hizo, espero que te haya gustado el articulo de este gran personaje del barroco.