Wolfgang Amadeus Mozart Biografia de un Excelento Compositor

Un artista prolifico, compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart creó una serie de óperas, sinfonías y sonatas que dieron forma de manera profunda la música tradicional.

Wolfgang Amadeus Mozart Biografia

La biografia de Amadeus Mozart puede ser muy extensa, asi que solo se mencionaran los datos mas importantes de su vida. Nacido el 21 de enero de 1756, en Salzburgo, Austria, Mozart fue un músico capaz de reproducir múltiples instrumentos que empezóo a tocar públicamente a la edad de 6 años. Con el paso de los años, la vida de Amadeus Mozart fue mejorando ya que se iba convirtiendo en famoso en varios lugares y con los clientes del servicio europeo, compuso cientos y cientos de obras que incluían sonatas, sinfonías, misas, música de cámara, conciertos y óperas, marcados por la emoción viva y texturas complejas.

La Vida de Mozart

Europa central a mediados del siglo XVIII pasaba por un periodo de transición. Los restos del Beato Imperio Romano habían dividido en pequeños principados semi-autónomos. El resultado estaba compitiendo rivalidades entre estos ayuntamientos de identidad y reconocimiento. El liderazgo político de las pequeñas ciudades-estados como Salzburgo, Viena y Praga estaba a cargo de la aristocracia y su riqueza encargaría artistas y compositores para divertir, inspirar y divertir. La música de los periodos renacentista y barroco estaba en transición en cara más composiciones de sabor sustancioso con instrumentación compleja. La pequeña ciudad-estado de Salzburgo sería el sitio de nacimiento de uno de los más talentosos y espectaculares autores del barroco de todos y cada uno de los tiempos.Biografia de Amadeus Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart fue el unico hijo varon de Leopold Mozart y Maria Pertl que llego a una edad adulta. Leopold fue un triunfante músico, violinista, y asistente de concertino en la corte de Salzburgo. La madre de Wolfgang, Anna Maria Pertl, nació en una familia de clase media de los líderes de la comunidad local. Anna Maria (apodada “Nannerl”) fue su unica hermana. Con el apoyo y la orientación de su padre, los dos se introdujeron a la música a una edad temprana. Leopold empezó a enseñar a Nannerl en el teclado cuando ella tenía 7 años, La vida de Mozart en la musica empezo cuando solo tenia 3 años y se dedica a mirar a su hermana. Imitando su forma de tocar, Wolfgang velozmente empezó a enseñar una sólida entendimiento de los acordes, la tonalidad y el tempo. Pronto, asimismo se estaba bajo la tutela de su padre.

Leopoldo era un profesor dedicado y orientado a la labor de sus 2 hijos. Él hizo el entretenimiento de clases, sino más bien asimismo insistió en una fuerte moral de trabajo y la perfección. Gracias a esto sus hijos de pequeños sobresalieron bien en estas áreas. Reconociendo sus talentos singulares, Leopold dedicó una gran parte de su tiempo a su educación en música, como otros temas. Amadeus Mozart pronto dio muestras de que iba a sobresalir gracias a las enseñanzas de su padre con una composición a los 5 años de edad y probando su gran capacidad de clavecín y el violín. No tardaría en pasar a tocar el piano, el órgano y viola.

En 1762 el padre de Wolfgang tomó Nannerl, de 11 años, y Wolfgang, de 6 años a la corte de Baviera en Munich, en lo que sería la primera de múltiples visitas europeas. Los hermanos Mozart viajaron a los tribunales de la ciudad de París, Londres, La Haya, y Zurich actuando como pequeños prodigios. Wolfgang se reunió con múltiples músicos reconocidos y se transformó en familiarizado con sus obras. Peculiaridad esencial fue su encuentro con Johann Christian Bach (hijo menor de Johann Sebastian Bach) en la ciudad de Londres que tenía una fuerte repercusión sobre Wolfgang. Los viajes eran largos y, frecuentemente duraderos, viajando en condiciones primitivas y aguardando para las convidaciones y los reembolsos de la nobleza. Habitualmente, Wolfgang Mozart y otros miembros de su familia cayó gravemente enfermo y debió limitar su horario de funcionamiento.

Amadeus Mozart compositor joven

En el último mes del año de 1769, Amadeus entonces de 13 años, y su padre partieron de Salzburgo para Italia, dejando a su madre y su hermana en casa. Semeja que en ese instante la carrera de música de Nannerl había terminado. Ella se aproximaba a la edad de casarse y conforme con la costumbre de la temporada, ya no estaba tolerado para enseñar su talento artístico públicamente. La salida italiana era más larga que el resto (1769 a 1771) como Leopold deseaba enseñar las habilidades de su hijo como intérprete y músico a la mayor cantidad de nuevos públicos como fuera posible. Al tiempo que en la ciudad de Roma, Wolfgang escuchó de Gregorio Allegri Miserere efectúa una vez en la Capilla Sixtina. Él escribió la partitura completa de la memoria, volviendo únicamente para corregir ciertos fallos menores. A lo largo de este tiempo Wolfgang asimismo escribió una nueva ópera, Mitrídates, re di Ponto para la corte de Milán. Otras comisiones prosiguieron y en viajes siguientes a Italia, Wolfgang escribió otras 2 óperas, Ascanio en Alba (1771) y Lucio Silla (1772).

 

Wolfgang Amadeus Mozart y su padre retornaron de su última estancia en Italia en el tercer mes del año 1773. Benefactor de su padre, el arzobispo Von Schrattenbach había fallecido y fue sucedido por Hieronymus Von Colleredo. A su regreso, el nuevo arzobispo nombro a Amadeus Mozart como asistente de concertino con un pequeño salario. A lo largo de este tiempo, la vida de Mozart fue interesante ya que tuvo la oportunidad de trabajar en múltiples géneros musicales que componen sinfonías, cuartetos de cuerdas, sonatas y serenatas y ciertas óperas. Desarrolló una pasión por los conciertos para violín que generan lo que llegó a ser el único 5, escribió. En 1776, se volvió cara sus sacrificios conciertos para piano, que acabó en el concierto para piano número nueve en mi bemol mayor a principios de 1777. Wolfgang Mozart terminaba de cumplir los 21 años.

Pese a su éxito con las composiciones, Mozart medraba el descontento con su situación como asistente de concertino y el medio ambiente de confinamiento de Salzburgo. Era ambicioso y pensaba que podía hacer más en otro lugar. El Arzobispo Von Colloredo recibia protestas de pacientes hospitalizados sobre el joven genio y la actitud inmadura. En el mes de agosto de 1777, Amadeus se establece en un viaje para hallar un empleo más prospero. El arzobispo no daría Leopold permiso para viajar, con lo que Anna Maria acompaño a Wolfgang en su busqueda para las urbes de Mannheim, París y Munich. Hubo múltiples puestos que en un comienzo resultaron prometedores, mas por último todos fracasaron. Él empezó a quedarse sin fondos y debió empeñar múltiples artículos personales de valor para pagar los gastos de viaje y de vida. El punto más bajo del viaje fue cuando su madre enfermó y murió el 3 de julio de 1778. Tras la muerte de su esposa, Leopold negoció un puesto mejor para su hijo como organista de la corte de Salzburgo y Wolfgang retornó poco después.

Mozart Viena y sus logros

De vuelta en Salzburgo en 1779 Wolfgang Mozart generó una serie de obras de la iglesia, incluyendo la Misa de la Coronación. Así mismo compuso otra ópera de Múnich, Ideomeneo en 1781. En el tercer mes de ese mismo año, Mozart fue llamado a Viena por el arzobispo Von Colloredo, que estaba asistiendo a la adhesión de José II al trono de Austria. Fría la recepción del arzobispo que le ofrecio a Mozart y eso lo tomo como una ofensa. Fue tratado como un mero servidor, en cuartos con la ayuda, y prohibido de efectuar antes que el emperador por un coste igual a la mitad de su sueldo anual en Salzburgo. Una riña se generó y Mozart ofreció abandonar a su cargo. El arzobispo se negó al comienzo, mas entonces cedió con un áspero despido y la supresión física de la presencia del Arzobispo. Amadeus decidió instalarse en Viena como intérprete y músico independiente y por un tiempo vivio con amigos en casa de Fridolin Weber.La vida de Wolfgang Amadeus Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart halló de forma rápida trabajo en Viena, teniendo en los pupilos, escribiendo música para su publicación, y tocando en múltiples conciertos. Así mismo empezó a redactar una ópera barroca El rapto en el Serrallo. En el verano de 1781, se rumoreó que Mozart penso en casarse con la hija de Fridolin Weber, Constanze. A sabiendas de que su padre, rechazaría del matrimonio y de la interrupción de su carrera, el joven Amadeus Mozart escribió de manera rápida a su padre negando cualquier idea del matrimonio. Mas ya antes de diciembre, que pedía bendiciones de su padre. Aunque se sabe que Leopold rechazó, lo que no se sabe es la discusión entre padre e hijo como se afirmó en cartas de Leopold para ser destruido por Constanze. No obstante, después la correspondencia de Wolfgang señaló que su padre no estuvo conforme sensiblemente en esta materia. Él estaba enamorado de Constanza y el matrimonio se está promoviendo con fuerza por su madre, con lo que, en determinado sentido, se sintió comprometida. La pareja por último se casó el 4 de agosto de 1782. Mientras, Leopold al final dio su permiso para el matrimonio. Constanze y Wolfgang tuvieron 6 hijos, si bien solo 2 subsistieron a la niñez, Karl Thomas y Franz Xaver.

En 1782 y 1783, Mozart se sintió cautivado con la obra de Johannes Sebastian Bach y George Frederic Handel y esto, por su parte, dio sitio a múltiples composiciones en el estilo barroco y también influyó en una gran parte de sus composiciones siguientes, como pasajes de La flauta mágica  y el final de la Sinfonía Número 41. A lo largo de este tiempo, Amadeus Mozart conoció a Joseph Haydn y los 2 músicos se hicieron amigos de admiración. Cuando Haydn visitaba Viena, en ocasiones se hacen conciertos improvisados con cuartetos de cuerda. Entre 1781 y 1785 Wolfozart escribió 6 cuartetos dedicados a Haydn.

Fama Europea de Wolfgang Amadeus Mozart

La ópera “El rapto” tuvo un gozó inmediatamente y progresivo éxito, fortaleció el nombre y talento de Wolfganf Mozart en toda Europa. Con los rendimientos substanciales de conciertos y la edición, y Constanze gozó de un modo de vida suntuoso .Ellos vivían en una de las construcciones de pisos más exclusivos de Viena, mandó a su hijo, Karl Thomas, Amadeus se sostiene una vida social muy activa. En 1783, Mozart y Constanze viajaban Salzburgo, a visitar a su padre y su hermana. La visita fue un tanto fría, como Leopold era aún una ley padre en renuente y Nannerl era una hija obediente. En la estancia fue invitado Mozart para empezar a redactar una misa en do menor, de las que solo las 2 primeras secciones, “Kyrie” y “Gloria”, se completaron. En 1784, Mozart se transformó en un masón, una orden fraternal centrado en obras de caridad, la integridad ética y el desarrollo de la amistad fraternal. Amadeus era bien visto en la comunidad masón, acudia a asambleas y participaba en diferentes funciones. Francmasonería asimismo se transformó en una fuerte repercusión en la música de Mozart.

De 1782 a 1785, Wolfgang Amadeus Mozart divide su tiempo entre conciertos de producción propia como solista, presentando 3 a 4 nuevos conciertos para piano en todas y cada temporada. Espacio teatral en alquiler en Viena en ocasiones era bastante difícil de lograr, con lo que Mozart reservaba para sí mismo en lugares no usuales como grandes habitaciones en edificios de pisos y salones de baile de restauranes costosos. El año 1784, fue la más fecunda en la vida desempeño de Mozart. A lo largo de un periodo de 5 semanas, apareció en 22 conciertos, incluyendo 5 que generó y efectuó como solista. En un habitual concierto, que jugaría una selección de piezas existentes y de improvisación y sus distintos conciertos para piano. Otras veces se harían las representaciones de sus sinfonías. Los conciertos fueron realmente bien atendidos, como Wolfgang gozó de una conexión única con sus audiencias que eran, en palabras de Mozart biógrafo Maynard Solomon, “dado la ocasión de ser testigo de la transformación y la perfección de un esencial género musical.” A lo largo de este tiempo, Amadeus Mozart asimismo empezó a llevar un catálogo de su música, quizás señalando la conciencia de su sitio en la historia musical.

la biografia de Mozart

A mediados de la década de 1780, Wolfgang y el modo de vida peculiar de Constanza Mozart estaba comenzando a pasar factura. Pese a su éxito como pianista y músico, Mozart caía en graves contrariedades financieras. Amadeus se aúna a los europeos aristocráticas y sintió que debía vivir como tal. Se imaginó que la mejor forma de conseguir un ingreso más estable y rentable sería por medio de nombramiento legal. No obstante, esto no sería simple preferentemente doblada musical del atrio cara músicos italianos y la repercusión del profesor de capilla Antonio Salieri. La relación de Mozart con Salieri ha sido objeto de especulaciones y leyendas. Las letras escritas entre Amadeus y su padre, Leopold, señalan que los 2 sentían una rivalidad y falta de confianza de los músicos italianos por norma general y particularmente, Salieri. Décadas tras la muerte de Mozart, Salieri cotilleo de que lo había envenenado. Este rumor se hizo conocido en el teatro del dramaturgo Peter Shaffer siglo XX Amadeus y en la película de 1984 del mismo nombre del directivo Milos Foreman. Mas realmente no existe ninguna base para esta especulación. Si bien los dos músicos estaban de manera frecuente en riña por lo que exactamente el mismo trabajo y la atención del público, hay poca patentiza de que su relación era algo más que una rivalidad profesional habitual. Los dos admiraban el trabajo del otro y en un instante aun cooperaron en una cantata para voz y piano llamado Per la di recupere saludo Ofelia.

Cara el final de 1785 Mozart conoció al argumentista Lorenzo Da Ponte, un músico y versista veneciano y juntos cooperaron en la ópera Las bodas de Fígaro . Recibió un premier éxito en Viena en 1786 y fue todavía más una enorme acogida en Praga ese año. Este triunfo dio sitio a una segunda cooperación con Da Ponte en la ópera Don Giovanni, que se estrenó en 1787 para la alta aclamación en Praga. Resalta por su dificultad musical, las 2 óperas se hallan entre las obras más esenciales de Amadeus Mozart y son pilares en repertorio operístico al día de hoy. Las dos composiciones tienen el noble desalmado, si bien Figaro se presenta más en la comedia y retrata fuerte tensión social. Quizás el logro central de las dos óperas se encuentra en sus conjuntos con su angosta relación entre la música y el sentido trágico.

Años despues

En el último mes del año de 1787, el emperador José II nombró a Wolfgang Amadeus Mozart como su “músico de cámara,” pues se había abierto con la muerte de Gluck. La mencion fue tanto un honor conferido a Mozart como lo fue incentivo para sostener el músico ya que estimaba desaparecer de Viena para pastos más verdes. Fue un trabajo a tiempo parcial con sueldos bajos, mas requería únicamente de Amadeus Mozart para componer bailes de las bolas anuales. El ingreso modesto fue un golpe de suerte bienvenida para Amadeus, que estaba combatiendo con la deuda, y le da la libertad de explorar más de sus ambiciones musicales personales.

Cara el final de la década de 1780 , la suerte de Wolfgang Amadeus mozart empezo a empeorar. Él se efectuaba menos y sus ingresos se reducieron. Austria estaba en guerra y tanto la riqueza de la nación y la capacidad de la aristocracia para respaldar las artes había disminuido. A mediados de 1780 Mozart se trasladó con su familia del centro de Viena para el distrito de Alsergrund, con la intencion de reducir los costos de vida. Pero, realmente, sus gastos familiares se sostuvieron altos. Amadeus empezó a solicitar dinero prestado a amigos, pese a que prácticamente siempre y en todo momento era capaz de devolver con prontitud en el momento en que recibia una comisión o bien un concierto. A lo largo de este tiempo escribió sus últimas 3 sinfonías y la última de las 3 óperas Da Ponte, Cosi Fan Tutte , que se estrenó en 1790. A lo largo de este tiempo, aventuró grandes distancias de Viena a Leipzig, Berlín y Frankfurt, y otras urbes alemanas con la esperanza de rememorar por su parte un enorme éxito y la coyuntura económica de la familia. Durante 1788 y 1789  fue un punto bajo para Mozart, ensayando en sus palabras “ideas negras” y la depresión profunda. Los historiadores piensan que pudo haber tenido algún género de trastorno bipolar, lo que podría explicar los periodos de histeria, así como los hechizos de la inventiva agitado.

Entre 1790 y 1791, en su mitad de los años 30, pasó por un periodo de gran productividad de la música y la sanación personal. Algunas de sus obras más admiradas: la opera La flauta mágica, el concierto para piano final en si bemol, el concierto para clarinete en la mayor y el inconcluso Réquiem por nombrar algunos fueron escritos a lo largo de este tiempo. Mozart fue capaz de rememorar una gran parte de su fama pública con repetidas representaciones de sus obras. Su coyuntura económica empezó a progresar clientes del servicio ricos como en Hungría y Ámsterdam se comprometió rentas a cambio de composiciones eventuales. Desde este giro de la suerte, que era capaz de abonar muchas de sus deudas.

No obstante, a lo largo de este tiempo la salud mental y física de Wolfgang Amadeus Mozart fue empeorando. En el mes de septiembre de 1791, se hallaba en Praga para el estreno de la ópera La Clemenza di Tito , que fue el responsable de generar para la coronación de Leopoldo II como rey de Bohemia. Amadeus se recobró concisamente para realizar el estreno de Praga de la flauta mágica , mas cayó más en la enfermedad en el mes de noviembre y fue recluído a la cama. Constanze y su hermana Sophie llegó a su lado para asistirler nuevamente con su salud, mas Mozart estaba mentalmente preocupado con acabado Requiem, y sus sacrificios fueron en balde.

Herencia y Muerte de Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart murió el 5 de diciembre, 1791 a los 35 años. La causa de la muerte es dudosa, debido a los límites de diagnóstico postmortem. Oficialmente, el registro de listas de la causa como la fiebre miliar grave, refiriéndose a una erupción de la piel que se semeja a las semillas de mijo. Desde ese momento, muchas hipótesis han circulado sobre la muerte de Mozart. Ciertos lo han atribuido a la fiebre reumática, una enfermedad que sufrio múltiples veces durante su vida. Se notificó de que su entierro atrajo a pocos débiles y fue sepultado en una fosa común. Ambas acciones fueron la costumbre vienesa en el instante, solo para aristócratas y nobles gozaron de duelo público y se les dejaba ser sepultados en tumbas marcadas. No obstante, sus servicios conmemorativos y conciertos en Viena y Praga fueron muy frecuentadas. Después de su muerte, Constanze vendido muchos de sus manuscritos nuevos para abonar, indudablemente, fuera de las grandes deudas de la familia. Ella fue capaz de conseguir una pensión del emperador y organizó múltiples conciertos conmemorativos rentables en honor de Amadeus Mozart. Desde estos sacrificios, Constanze fue capaz de ganar un tanto de seguridad financiera para ella y le dio la oportunidad de mandar a sus hijos a escuelas privadas.

La muerte de Mozart llegó a una edad temprana, aun para el período. No obstante, su meteórica ascenso a la fama y los logros a una edad muy temprana es una reminiscencia de los artistas musicales más contemporáneos cuya estrella se había consumido demasiado pronto. En el instante de su muerte, Mozart era considerado uno de los más grandes músicos de todos y cada uno de los tiempos. Su música presenta una expresión valiente, en muchas ocasiones complejas y discordes, y alto dominio técnico preciso de los músicos que la efectuó. Sus trabajos continuaron seguro y popular en todo el siglo XIX, como biografías sobre él fueron escritos y su música gozaron de presentaciones incesantes y entregas de otros y otras. Su obra influyó en muchos músicos que prosiguieron sobre todo en el gran compositor Beethoven. Así como su amigo Joseph Haydn, Mozart concibió y mejoró las grandes formas de la sinfonía, ópera, conjunto de cuerdas, y el concierto que marcaron el periodo tradicional. Particularmente, sus óperas muestran una penetración sicológica extraña, única de la música en el instante de la vida de Mozart, y prosiguen ejercitando una fascinación singular para músicos y amantes de la música en nuestros días.

Espero que la biografia de Wolfgang Amadeus Mozart te haya parecido interesante, es una lastima que este gran compositor barroco haya vivido tan poco, pero al dia de hoy es muy recordado por su enorme aporte que le dio a la musica.

One Response

  1. Eduardo.G